Ante el estrés o situaciones que nos causan cansancio mental y tensiones musculares es de mucha ayuda implementar técnicas que nos permitan relajarnos y conectarnos con nuestro cuerpo y mente, lo cual nos permitirá sentirnos con un mejor estado de ánimo ante las situaciones que estamos enfrentando. Es como darnos tiempo de calidad para nosotros mismos, el cual tenemos bien merecido.
A continuación, te presentaremos algunas técnicas que puedes realizar con facilidad:
La relajación mediante el suspiro
Probablemente se sorprenderá suspirando o bostezando varias veces al día. Esto generalmente, es signo de que no toma el oxígeno que necesita y es mediante suspiro y el bostezo que el organismo intenta remediar esta situación de hipoxia. El suspiro se acompaña normalmente de la sensación de que algo anda mal, así como de ansiedad; sin embargo, libera algo de tensión puede practicarse como medio de relajación.
1.Siéntese o quédese de pie.
2.Suspire profundamente, emitiendo, a medida que aire va saliendo de sus pulmones un sonido de profundo alivio.
3.No piense en inspirar, solamente deje salir el aire de forma natural.
4.Repita este proceso ocho o doce veces, siempre que sienta que lo necesita, y experimente la sensación de que se está relajando.
Observación de la respiración
1. Tiéndase en el suelo sobre una alfombra o una manta y colóquese en la posición de “cuerpo muerto”, esto es, piernas estiradas ligeramente separadas una de otra; las puntas de los pies mirando ligeramente hacia fuera, los brazos a los lados del cuerpo, sin tocarlo con las palmas de las manos mirando hacia arriba, los ojos cerrados.
2. Dirija su atención a su respiración. Coloque una mano en el lugar del cuerpo que vea que sube y baja cada vez que usted espire o inspire.
3. Coloque suavemente las dos manos sobre el abdomen y observe los movimientos que realiza al respirar.
4. Es preferible respirar por la nariz más que por la boca; por tanto, mantenga sus fosas nasales tan libres como puede antes de realizar los ejercicios.
5. ¿Se mueve su tórax al compás de su abdomen o, por el contrario, está rígido?- Dedique uno o dos minutos a dejar que su tórax siga los movimientos del abdomen.
El molino:
Practique este ejercicio cuando se haya pasado muchas horas en un solo trabajo y se sienta tenso, le relajará aumentará su capacidad de atención.
1. Póngase de pie y estire los brazos hacia delante.
2. Inspire y mantenga una respiración completa.
3. Haga girar los brazos hacia atrás varias veces describiendo un círculo, y hágalo luego en dirección contraria. Para variar, intente moverlos alternativamente como si se tratara de un molino de viento.
4. Expire con fuerza por la boca.
5. Repita este ejercicio cuantas veces lo desee.
Fuente: Redalyc, Medisur
Σχόλια