top of page
Foto del escritorKate Flores

Recomendaciones para adolescentes en cuarentena

Es esperable que sientas que te estás perdiendo experiencias importantes y todas esas cosas que te encanta hacer. Ante eso, algunos consejos para hacer más llevadero el tiempo en casa por el COVID-19.

Entender tus sentimientos y comunicarlos

Extrañas a tus amistades, no puedes salir o te aburres de lo mismo cada día. Si estás sintiendo alguna o todas esas emociones, no estás equivocado. Así es como se supone debes sentirte. La ansiedad es una función normal que nos alerta sobre las amenazas y nos ayuda a tomar medidas para protegernos: quedarnos en casa, lavarnos frecuentemente las manos, mantenernos informados. Con ello te mantienes a salvo tú y también las personas que te rodean. Una vez que tengas claro lo que te está pasando, es bueno comunicarlo a tu familia y a los que te rodean en estos días. Así sabrán cómo te sientes y podrán entender tus reacciones y buscar en conjunto alternativas para hacerlo más llevadero.


Distraerte

Esta emergencia es una situación crítica que durará más de lo que te gustaría. En momentos así, es útil dividir el problema en dos categorías:

  • Cosas sobre las que PUEDO HACER ALGO

  • Cosas sobre las que NO PUEDO HACER NADA

Probablemente habrán muchos puntos que entren en la segunda categoría y eso es esperable. Sin embargo, en otras tantas puedes hacer algo. Distraerte es una acción que puedes realizar y escoger de acuerdo a tus gustos e intereses. La idea es que cada día dediques un tiempo para crear distracciones.


Mantente en conexión con tus amistades de forma creativa

Las redes sociales son lo tuyo y puedes

sacarle más provecho aun si utilizas la creatividad entre amigos. Inventen desafíos, hagan tutoriales y videos, compartan tips, haz un desafío en Tik-Tok. Las posibilidades son muchas. Ten siempre precaución con la cantidad de tiempo que estés conectado o frente a la pantalla, pues tiempo excesivo y sin descanso aumentan la ansiedad y los sentimientos incómodos durante este periodo, jugándote en contra.


Aprovecha el tiempo

Tal vez te faltaba el tiempo para practicar un instrumento musical, aprender una canción o coreografía, perfeccionar tus dibujos o leer un libro. Este periodo es el momento perfecto para aprovechar de hacer aquellas cosas que habías pospuesto utilizando el tiempo libre que ahora tienes. Es una forma productiva de cuidar tu salud mental.










Chequea siempre la información y no difundas rumores

  • De seguro ya has recibido muchos videos y mensajes sobre COVID-19 y las medidas en curso. Pero no todo lo que circula es cierto. En momentos de emergencia es común que los rumores y las fake news empiecen a circular. Todo esto aumenta tu preocupación y la de los demás.

  • Busca cuentas y canales oficiales para informarte.

  • Cada vez que recibas un mensaje, chequea que sea verdadero antes de reenviarlo.

  • La información oficial se sube de manera periódica en la web. Si no sabes cómo hacerlo, pide a un adulto de confianza que te ayude.

Apoya a los demás y pide ayuda

Durante este tiempo muchos lo están pasando mal, pero hay algunos que pasarán por situaciones muy complejas: por ejemplo, ser alejados de su familia por presentar la enfermedad, no poder dejar de trabajar o perder el trabajo, ser discriminados o no contar con ayuda. Otros pueden comenzar a sentir que los sentimientos negativos los invaden, las preocupaciones los agobian, y cada día resulta más díficil resistirlo. Si alguna de tus amistades o algún familiar pasa por esta situación, ofrécele tu apoyo, comparte estos consejos, y pide ayuda a un adulto de confianza para ver qué otras alternativas existen para él o ella. Si alguna de estas situaciones te sucede a ti, no dudes en pedir ayuda.


Fuente: Guía practica de bienestar emocional




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page